BIENVENIDOS

Este espacio fue creado para que el grupo de Segundo C en la asignatura Sociología intercambie material y comentarios.

lunes, 28 de mayo de 2012

Estrellas en la tierra

 Esta película trata de un niño que padece los problemas de la dislexia sin que su familia y la escuela lo advirtieran.
La llegada de un nuevo profesor al colegio será decisiva, pues él es quien nota la dificultad de Ishaan ya que también supo sufrirla.

4 comentarios:

  1. Ishaan es un niño de ocho años con graves problemas de estudio que disfruta con las cosas inapreciables por los adultos: los colores, los peces del estanque, la luz. Hermoza película que descubre tras los ojos de un niño toda la tensión y el stress que puede causar en un niño la educación en un mundo competitivo como el de hoy, sus frustraciones y progresos debido a limitaciones de aprendizaje como lo es, la Dislexia: la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta.
    Tanto padres como maestros deben obtener conocimientos sobre los problemas que muchos niños sufren y no son comprendidos; darles la oportunidad de aprender sin necesidad de ser maltratados por la sociedad, son personas importantes, son inteligentes, solo necesitan calidad de tiempo.
    Y no pensar que estos niños o jóvenes no tienen interés por la materia o el estudio, hasta llegan a decir que son problemáticos o que les gana la vagancia y realmente los maestros están desconociendo de estos problemas, ya que muchos maestros son un poco despreocupados o mas bien no enterados ni informados sobre ciertas dificultades del aprendizaje.
    Los padres por la ignorancia no manejan la situación de la mejor manera, creen que tal vez son niños que no les gusta el estudio, o son rebeldes, problemáticos, vagos, y realmente desconocen la causa. Son niños que presentan problemas de aprendizaje, pero tiene muchas habilidades son capaces e inteligentes, solo que no aprenden al mismo ritmo que otros, los padres deben prestar atención a sus niños apoyarlos, ya que son importantes en la vida de un niño, el afecto y un ambiente de confianza es primordial. Es importante reconocer que todos los niños no son iguales, muchos padres al ignorar lo que le sucede al niños, caen en el error de castigarlos siendo víctimas de la violencia psicológica, moral, física, logrando así empeorar la situación, porque el niño cae en una especie de depresión, que provoca se estanque o simplemente retroceda y no se interesé por aprender, fracasando en sus estudios.
    PAOLA GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  2. Esta película titulada “Estrellas en la tierra”, tiene 2 entidades muy importantes, estas son: Institución y Familia. Las mismas serán principales exponentes en el desarrollo del niño llamado Ishaan.
    En primer lugar, debemos separar las 2 instituciones de las cuales formó parte. En la primera, diferentes situaciones, actitudes y comportamientos del niño fueron los que llevaron a la expulsión del mismo. Es cierto que sus padres tenían una idea previa de enviarlo a un internato “reformatorio”, pero un último suceso fue el que obligó a acelerar su traslado.
    También vemos que a él se lo responsabiliza de todos sus problemas. A un niño de 9 años no se lo debe acusar por sus dificultades, en todo caso, sería el último culpable.
    Al ver que nunca se trató de indagar cuales eran los motivos de sus bajas calificaciones y su poco relacionamiento social que lo llevaba a un comportamiento reprobable, la culpa recae sobre la familia y todos los componentes que conforman la institución.
    Es en este caso donde la institución (director, maestros o profesores, etc.) debe proceder a buscar ciertas herramientas para tratar el problema de Ishaan y otros alumnos si es necesario. Ese problema tratará de resolverse en conjunto con la familia. Estas 2 entidades son imprescindibles en el desarrollo psíquico, social, cultural del niño.
    El vínculo de Ishaan con su familia no era el mejor en su totalidad. Su madre era la única persona donde el niño encontraba una respuesta afectiva, y este valoraba mucho esos momentos con su madre.
    Tal vez la personalidad fuerte o el orgullo de su padre fueron los que alejaban a Ishaan de éste, prácticamente no se hablaban. El respeto que todo niño debe tener sobre su padre se había transformado en temor.
    La familia a pesar de creer que lo apoya, haciendo todo lo que esté a su alcance para que su hijo pueda estudiar, había descuidado lo más importante, el niño.
    En la segunda institución, las primeras semanas no se encuentran diferencias respecto al rendimiento y comportamiento de Ishaan. Personalmente creo que se agravian estos aspectos.
    La llegada de un nuevo profesor de arte, es lo que va a revolucionar el desarrollo de la película.
    Al principio éste docente fue muy cuestionado por los métodos que utiliza a la hora de dictar sus clases. El tenía una modalidad de enseñar muy particular, donde creía que motivando al niño este respondería mejor.
    Nikum fue el que descubrió en Ishaan la dificultad para leer y conjuntamente escribir denominada la “dislexia”.
    La institución debe adaptarse y tratar de convivir con los diferentes problemas que pueden ocurrir en el ámbito educativo y buscar una solución es prácticamente su deber.
    Es importante destacar una frase de una eminencia dentro de la física, la cual tiene un gran vínculo respecto a la historia de Ishaan. Esa persona es Albert Einstein uno de los científicos más importantes, que de joven padeció su dificultad (dislexia), pero que con el apoyo de su entorno y sus capacidades biológicas logró superarse.
    Su frase dice: “Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza, y sólo se consigue una falsa sumisión.”
    Todo lo que le sucedía al niño está reunido en esa pequeña cita de Einstein.
    Para que las escuelas atiendan más a todas las necesidades de todos los alumnos, es preciso encontrar el modo de orientarla hacia la solución de los problemas.
    Si queremos promover la solución de problemas en colaboración, tenemos que tener presente que las escuelas no son solamente edificios y planes estructurados, sino que ante todo, éstas son relaciones e interacciones entre personas, conjuntamente con un proceso de enseñanza-aprendizaje, pero siempre respetando y adaptándose al tiempo pedagógico de cada niño.

    Diego Laitano.

    ResponderEliminar
  3. En la película se ve claramente cuales son los roles de la institución educativa y la familia, el niño no tenìa el nì de su familia ní de la institución. Su familia no quería reconocer que el niño tenía un problema, ellos pensaban que él no escribía, ní leía porque no quería, lo cual me parece muy ignorante de su parte porque en todo caso hubiese aprendido a leer igual. Cuando el maestro se dio cuenta de cual el problema inmediatamente fue a la casa de los papás los cuales eran tercos, y les enseño algo escrito en chino lo cual los hizo reaccionar. Vemos que el papel de la mamá era limitado ya que ella estaba sometida a su esposo e hiojos, sin poder opinar que era lo mejor para sus hijos, creo que el papel de el maestro fue muy importante para encontrar el verdadero problema y poder ayudar al niño.

    ResponderEliminar
  4. El tema principal de la película es el problema de Ishaan, la dislexia.Ishaan es un niño de ocho años que padece de dislexia, y el gran problema es que la familia y la escuela no tienen conocimiento acerca de la enfermedad.
    Desde el punto de vista familia, se puede ver la ignorancia acerca del tema; y justifican las actitudes del niño pensando o afirmando que tiene problemas de aprendizaje o de conducta. Esto lo apoyaba la escuela ya que el niño era el segundo año que cursaba su grado escolar, y la escuela decía que no lo podía tener más, ya que no avanzaba y tenía problemas de conducta. Desde el punto de vista de la Institución escolar se puede ver la ignorancia acerca de la dislexia, lo que provoca asombro en mi, ya que ningun maestro supo diagnosticarle la enfermedad. Como solución el padre de Ishaan, jéfe de familia decide cambiarlo a una escuela de internos, porque no podía aceptar que su hijo no fuera el mejor. La madre lo acepta con mucho dolor, pero no contradecía lo que el padre decidía para no perder la comodidad en la que vive, ya que se puede ver que es una familia con un nivel económico alto.
    Al llegar a la nueva escuela comienza a tener los mismos problemas, y tampoco los maestros de ésta detectan su dislexia.
    La llegada de un nuevo maestro de arte a la escuela será decisiva, pues él es quien nota la dificultad de Ishaan ya que también supo sufrirla. Con la ayuda de este, Ishann supera sus miedos y acepta la ayuda del maestro, lo cual provoca un avance progresivo en él.

    ResponderEliminar